#ElPerúQueQueremos

Algunas Ideas Alternativas a la Ley Pulpin

Control centralizado de vacaciones, Libertad total de contratación y fiscalización que meta terror.

Publicado: 2015-01-31

Luego de que derogaran la ley por marchas de los afectados y de los comechados, que da la sensación de victoria en los jóvenes pulpines, la rabia de algunas corporaciones que seguramente estuvieron detrás de esta medida y el miedo del oficialismo de no tener resultados siquiera dignos en las próximas elecciones, pero el objetivo de hacer más eficiente nuestro sistema laboral y hacer que se generen nuevos puesto de trabajo (especialmente para jóvenes) sigue sin tener una solución y la única propuesta a sido... marchar... aquí van un par de ideas.


Control centralizado de vacaciones

Créanme cuando les digo que liquidar a una persona que está en planillas sale carísimo, especialmente porque tienes que pagarle sus vacaciones. Si el gobierno (así como tiene planillas electrónicas) controlara las vacaciones que van ganando los trabajadores formales, se podría lograr que en vez el empleador pague las vacaciones de uno de sus empleados que renuncia por ir a trabajar a otra empresa, este empleado goce de sus vacaciones en la nueva empresa. Así se logran varias cosas: como que el trabajador efectivamente descanse y que las empresas no paguen estas vacaciones en efectivo. (Es cuestión de afinarlo)


Pago por horas a un tasa más alta

A ver... el sueldo mínimo es 750 soles, y un trabajado que trabaja 48 horas a la semana (192 horas al mes) recibe 650 soles netos (redondeando) eso quiere decir que son S/. 3.39 la hora de trabajo. Digamos que si fueras joven entre 16 y 23 años podrían pagarte por hora a S/. 5.00 (equivalente a 960 mensual neto) y sobre eso que te pagan el empleador no debería de hacer ningún aporte a la seguridad social ni el empleado a la AFP, sin vacaciones, sin gratificaciones (pero si podría ser un aguinaldo si se cumplen algunas condiciones)... no se tendría que hacer contratos notariales ni nada por el estilo... simplemente se le tendría que pagar al trabajador por un medio bancario si o si (para que quede evidencia tributaria el gasto), y estar registrado en una planilla electrónica en el Mintra (todo On-Line) quieres chambear ven chambea no quieres chambear... no chambees ps... te vas, te tomas tus vacas y ya... libertad total... ah! y si chambeas mal... que te avisen con unos días de anticipación nomás... y ya... te vas ps total debe haber otra chambita por allí. Con esta forma de trabajo tooooodos los puestos que actualmente son super informales ingresarían a la formalidad y se daría oportunidad a los jóvenes a tener trabajos sencillos (de medio tiempo y por horas) que les permitan solventar parte de sus gastos mientras están en edad de estudiar algo. Esto podría estar complementado a un aporte voluntario de cada trabajador para el contar con un seguro y afiliarse voluntariamente a la seguridad social, por un importe económico (como si fuera trabajador independiente).  Y para las empresas sería interesante porque sus costos laborales que por una persona con el sueldo mínimo hoy son de S/. 1,147 bajarían a 960 (20%) y no tendría que tener a ningún holgazan comechado rascándose. 

Este trabajado por horas podría trabajar a 5 por las primeras 6 horas y que le paguen una sobre tasa del 30% las siguientes 2 y 50% sobre las siguientes 4... la idea sería que este trabajador sea más caro para jornadas largas así las empresas no se abusarían.


Fiscalización Más Eficiente

Dado que el Mintra no fiscaliza bien... porque no hacen que trabaje junto con la SUNAT... esos si son unos bravos de bravos, pero la idea no es que entre la SUNAT y la SUNAFIL se dediquen a quebrar PYMES, antes de endurecer la fiscalización deberían flexibilizar algunas normas laborales que son demasiado rígidas.


Te gustó? Sigueme en Twitter @ppbellido



Escrito por

Pedro Pablo Bellido

Chambeo duro, tengo un negocio, trabajo en una corporación, reniego de la mediocridad y busco con pasión la felicidad. Twitter @ppbellido


Publicado en

Piensa Diferente

Piensa diferente, actúa diferente, prepárate y sé el puto cambio que quieres ver en el mundo.... o por lo menos en tu ciudad.