#ElPerúQueQueremos

¿Derecho a morir? ¿Para qué?

Publicado: 2014-11-30

A raíz de la gringuita con cáncer cerebral que fijó con anticipación la fecha en la que iba a tomar la pastillita para: "Pasar a mejor vida" -literalmente- y que cumplió su promesa el primer día de este mes, se ha vuelto a poner sobre la mesa el: "derecho a morir" y aquí unas líneas al respecto.

Para algunos esta situación les parece aberrante, especialmente aquellas personas religiosas que consideran que la vida es sagrada y que solo Dios la da y solo Dios la quita, por consiguiente suicidarte o solicitar asistencia para que en caso de una enfermedad terminal alguien te ayude a morir, realmente es considerado una abominación a todo credo, filosofía y religión que rige en sus mentes y corazones. 

A otros les parece un ejercicio humano de la libertad individual y una decisión razonable ante un situación extrema, donde al no tener más salida que la inevitable perdida de la vida, eligen un camino menos doloroso y porqué no decirlo, hasta feliz, aunque no creo que ninguna muerte de un ser querido pueda producir felicidad, si estoy seguro que en muchos casos produce paz.

Y últimamente se ha debatido respecto a legislar en el Perú sobre el "Derecho a morir" y si esto podría o no ser legal, es decir, dar luz verde al suicido asistido, que básicamente es que con consentimiento pleno del ser humano que desea morir un profesional le asista en realizar esto de una manera poco dolorosa y efectiva, y la pregunta... es ¿para qué se debería legislar al respecto? mi respuesta es... para perder el tiempo o para distraernos de temas que realmente valen la pena.

Miren, es muy fácil, la constitución (que es ese librito que todos los policías deberían de dominar) da los lineamientos de muchas cosas claves de nuestra sociedad y uno de ellos por allí le pone candado al tema de la eutanasia (eso del derecho de a la vida), por consiguiente cambiarlo necesitaría mucho trámite burocrático y para quien decida promover este tipo de leyes y reformas constitucionales le costará ser tildado de asesino, la excomunión de varias religiones, y ser llamado anticristo y otras cosas más, así que muy pocos querrían impulsar esta ley, salvo quizás algún médico que haya trabajado en la sierra durante el gobierno de Fujimori.

Y por otro lado una ley en nuestro país sobre el tema de la eutanasia (si es que prosperara) solamente serviría para regular o despenalizar, algo que actualmente existe (si, actualmente existe en todas las partes del mundo y en las situaciones más complejas) tienes desde los abuelitos a los que sus hijos deciden que: "Ya es tiempo que descansen", los pacientes que dejan de luchar y simplemente se dan al abandono y deciden no tomar más medicamentos y prohíben que se mantenga su vida de manera artificial con equipos y finalmente a aquellos que dejan una nota a sus seres queridos y de una manera más dramática se quitan la vida. 

Personalmente no estoy a favor de ninguna de las opciones de morir, y no estoy a favor de que el estado regule el suicidio asistido, prefiero que la cosa sigue como está y que cada individuo y familia dentro de los parametros de la ley y de su libertad de credo tomen sus propias decisiones y finalmente me quedo con las palabras de mi doctor favorito... Dr. House, no se muere con dignidad, la muerte siempre es fea... se vive con dignidad. 

¡Mueran!
(Pero traten de hacerlo sin asistencia y a su debido momento, mientras tanto sigan leyendo este blog y si pueden síganme en Twitter @ppbellido)











Escrito por

Pedro Pablo Bellido

Chambeo duro, tengo un negocio, trabajo en una corporación, reniego de la mediocridad y busco con pasión la felicidad. Twitter @ppbellido


Publicado en

Piensa Diferente

Piensa diferente, actúa diferente, prepárate y sé el puto cambio que quieres ver en el mundo.... o por lo menos en tu ciudad.