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Análisis de la estrategia de "La Moradita" de Inka Kola

Publicado: 2014-11-02

¿Es tan desastrosa "La Moradita" de Inka Kola? Sinceramente no lo creo... pero su estrategia de marketing me parece pésima. Hay serios errores en el uso de una marca como Inka Kola como marca paraguas en un producto tan... ¿Malo? 

Veamos... de acuerdo a lo publicado en Gestión, antes de sacar al mercado este producto los dueños del producto hicieron diez estudios de mercado quizás se olvidaron de mencionar que dichos estudios los hicieron en Perú Nebrasca.

Nuestros amigos de El Utero de Marita ya se inmolaron probando la "Moradita de Inka Kola" para que nosotros no tengamos que hacerlo, pero en el fondo es tan malo el producto... mmm... si. Por lo menos a mi y a varios de mis amigos (más de 20 en mi Facebook) me dijeron que no les gustaba, y como dice mi primo que anda por España haciendo su maestría: "hay que tener huevos para sacar un producto al mercado al que a más de diez de tus amigos te dicen que no les gusta"

Pero hablando ya estratégicamente es lógico pensar que Lindley no espera acaparar el 30% del mercado con este producto, sino probablemente hacer crecer el consumo de bebidas gaseosas (y situarse al rededor del 5%) por ejemplo desplazando el consumo de bebidas sustitutas, como las bebidas envasadas de chicha morada, bebidas endulzadas no gasificadas o jugos en caja etcétera. Si ese es el objetivo entonces quizás resulte este producto pero la estrategia sigue siendo mala.

"Hay que tener huevos para sacar un producto al mercado que  más de diez de tus amigos te dicen que no les gusta"

Mala Estrategia: Hacer referencia a la estrategia de Marca Inka Kola "La creatividad de los peruanos" para lanzar un producto no creativo.

Dicen que este producto está en proceso de ser lanzado hace más de un año, y hace también más de un año la campaña publicitaría de Inka Kola hace referencia a "La creatividad" de los peruanos, y ahora con el lanzamiento del producto se hace creer que "todos lo peruanos lo pensamos e Inka Kola lo hizo posible" pero no... en realidad no todos los peruanos lo pensamos, sino que los Españoles de Mirinda lo pensaron hace varios años y no les resultó.

pulsaplaymkt.wordpress.com

Aparte... como verán en la imagen... ha varios productos similares pero sin gas (¡por algo será que no tienen gas!)

Mala Estrategia: No analizar las costumbres del consumidor final

Las costumbres actuales de los consumidores se están desplazando hacia lo saludable, por eso es que marcas como Coca Cola y Pepsi están poniendo más balas en sus aguas de mesa, bebidas rehidratantes o en bebidas dulcificadas con edulcorantes (San Luis, San Mateo, Aquarius, Powerade, Gaytorade, todas las bebidas Zero o Light etc)

El boom gastronómico ha vuelto a poner en las cartas y mesas de los mejores y peores restaurantes del país junto a la Limonada a la chicha morada y seamos sinceros, ahora estamos consumiendo más chicha, y esto significa: dejamos la Inka Kola o Coca Cola, por una bebida hecha de manera casera y con ingredientes naturales (hervir choclito morado con cascara de piña y canela).

Finalmente, no estamos en gringolandia donde les encanta tomar ponches (jugos de frutas o infusiones con gaseosa blanca tipo Sprite) o sea, aquí ningún adolescente piraña le mete Sprite o agua con gas a la chichita morada que su viejita hace en la casa... ¿No se dieron cuenta de eso? 

POnche de Te con gaseosa,,, rico, rico, rico

Mala Estrategia: Ir al segmento premium con un producto que sabe a caramelo de chicha morada

Sea donde sea que hayan hecho el estudio de sabor, debe haberles resultado que muchos de los consumidores pensamos que sabe a caramelo de chicha morada o a chicha morada de sobre, que para efectos prácticos viene a ser exactamente lo mismo. Entonces... si sabía artificial ¿porque no lo sacaron producto low cost?, o sea ya sabemos que  hay un mercado rico dicho segmento que paga una luca por cualquier cosa que le endulce el arduo día en de chamba en el taxi o que acompañe ese menú de cuatro lucas china que le traen en taper a la obra. Ese mercado creo que si estaría feliz de tener una pseudo chicha morada, super dulcificada y con gas (para terminar de llenar el tanque ps... ) pero no por dos lucas porque eso es: ¡el 44% de lo que cuesta el menú!

¡Ojo!, el hecho que la Inka Kola también tenga un sabor notoriamente artificial es diferente... no se olviden que la Inka Kola es el sabor de nuestra infancia y está metido en nuestro cerebro como un sabor de alegrias, de premios, de momentos bonitos... eso no lo van a borran tan facilmente de nuestra mente, y por eso seguimos disfrutando de su sabor artificial, pero otra cosa es que quieran cambiar nuestra preferencia por la chicha natural, (que también está enraizada en nuestro cerebro con recuerdos bonitos y maternales) por un producto artificial y burbujeante. 

Mala Jugada: El nombre

El nombre es malo en si... "La Moradita de Inka Kola" es su nombre y apellido, pero tu puedes decirle: "Moradita" a secas, con confianza, su nombre hace referencia a su color y a su mamá... esa jugadora de Inka Kola que tuvo una noche de locura (y debió estar bastante borracha aunque los rumores dicen que fueron químicos lo que se metió) y salió "Moradita".

¿Por qué su nombre es malo? porque hace referencia al color de un producto que es notoriamente artificial ¿captan? a la larga el producto pesa más en la mente del consumidor como un producto artificial y el nombre también puede ayudarte a recordar esto.

¿Un mejor nombre?... sinceramente... "Milagro" estaba mejor.

Ah!! y otra cosa... ¿no analizaron todos los nombres de gaseosas  que hay en el mercado que sí dan resultado? Ninguna exitosa hace referencia al color, todas tienen o nombres abstractos o nombres de mujer. (Por eso Milagro a muchos nos sonó mejor que "La Moradita")

Una mejor jugada: La fecha que hicieron el lanzamiento

Octubre fue el mejor momento, pero no supieron aprovecharlo. Si lo que querían era el segmento premium hubieran sacado con paciencia por un par de años una bebida "edición limitada" (por decir esas dos simples palabras puedes cobrar el doble) y sacarla solo en octubre, llamarla "Milagro" y ponerle etiquetas con números y sortear una donación a nombre de un ganador para los chicos de la Liga de Lucha Contra el Cancer... carajo que las ventas se les hubieran ido al cielo... pero en fin... aquí tenemos lo que tenemos.

A que no sabían esto: ¡Les gusta a los niños!

Contrariamente a lo que pensaba hasta hace unas semanas, aparentemente a los niños hay sabores dulces que les gustan más que otros, o sea no es que puedes meter 8 cucharaditas de azúcar por medio litro de agua y se los van a tomar felices... a algunos niños esta bebida les encanta... OBVIO!!! si es un caramelo de chicha morada líquido!!! Bueno en fin... allí esta su nicho de mercado: Niños de hogares premium que puedan joder y joder hasta que sus papis atraquen a cómprales una bebida que tiene tanta azúcar que van a estar tan hiperactivos que no van a dejar que sus papis lean este artículo.

PD. Ojala que no despidan al gerente de MKT de Lindley... acaban de gastar millones de dólares en su capacitación.

¡Mueran!

¡Síganme los buenos! en LaMula.pe y en Twitter @ppbellido 


Escrito por

Pedro Pablo Bellido

Chambeo duro, tengo un negocio, trabajo en una corporación, reniego de la mediocridad y busco con pasión la felicidad. Twitter @ppbellido


Publicado en

Piensa Diferente

Piensa diferente, actúa diferente, prepárate y sé el puto cambio que quieres ver en el mundo.... o por lo menos en tu ciudad.